Qué busca un patrocinador deportivo

que busca una patrocinador deportivo
que busca una patrocinador deportivo
uué busca una patrocinador deportivo

Un patrocinio deportivo es una estrategia publicitaria en forma de convenio, en que ambas partes implicadas reciben un beneficio.

Es importante recalcar: Ambas partes reciben un retorno.

Así que lo primero que debes hacer, es preguntarte:

¿Qué soy capaz de ofrecer a cambio de un patrocinio deportivo?

Si tienes respuesta a esta pregunta, ya tienes mucho camino recorrido.

¿Como puede ser la retribución un convenio de patrocinio deportivo?

Estos objetivos que satisfagan a ambas partes, pueden ser remunerados, con las siguientes aportaciones por parte del patrocinador:

  • Monetaria: El patrocinado recibe una cantidad de dinero X por representar a la marca.
  • Difusión: En ocasiones puede que al propio deportista, le interese estar patrocinado por una marca, aunque no recibe recompensa directa alguna. Ya que por ejemplo se puede ayudar de la comunidad del patrocinador para aumentar su visibilidad y notoriedad. Y así atraer a nuevos sponsors o llegar a más personas con las que compartir sus resultados.
  • Especie: El patrocinador ofrece productos al representado a cambio de su mecenazgo.
  • Participación en competiciones: El patrocinador ofrece inscripciones gratuitas a competiciones. Estas pueden ser con estancias y desplazamientos incluidos o no.

Una vez explicado en que consiste un patrocinio vamos a ver que es lo que pueden buscar cada una de las partes.

¿Qué busca un patrocinador deportivo?

powerbar Patrocinio
powerbar Patrocinador Andalucía Bike Race

Estas son los objetivos que buscan las marcas o empresas deportivas para establecer un patrocinio:

  1. Aumentar la visibilidad de la empresa a los lugares donde no puede llegar.
  2. Mostrar productos y servicios específicos para un determinado público.
  3. Mejorar la imagen de la organización. Puede que la empresa, por una crisis o por algún motivo necesita mejorar su imagen.
  4. Humanizar la marca.
  5. Ayudar a entablar relaciones más cercanas con los clientes potenciales y con los actuales.

Por lo tanto…

¿En qué se va fijar un sponsor deportivo para establecer un patrocinio?

  1. Comunidad: La primera cosa que se va fijar un patrocinador en una métrica cuantitativa: cuantos followers tienes en redes sociales, cuantos participantes tiene tu evento…
  2. Engagement: Cantidad no significa calidad, así que, medir solo la cantidad de seguidores no tiene sentido por si solo. Un sponsor estudiará como es tu relación con tu comunidad, las interacciones, si la gente esta contenta con lo que ofreces…
  3. Impacto e Influencia: A cuanta personas eres capaz de llegar e influir o motivar.
  4. Valores: Que tus valores o los de tu evento vayan alineados con la marca. Por ejemplo, si una marca de nutrición deportiva te patrocina, quiere ver que llevas una vida saludable, que no siempre estás de fiesta. Así que evita subir fotos que puedan perjudicar tu patrocinio.

Un patrocinador busca a alguien que transmita sus valores, su misión, su razón de ser.

Vamos con un ejemplo:

Una de las noticias que más revuelo ha movido, ha sido la decisión de la recisión del contrato de patrocinio entre la empresa de ropa deportiva Rapha y el equipo ciclista Sky.

Patrocinio Deportivo Sky Rapha
Patrocinio Deportivo Sky Rapha

Sky partnership Rapha

El sky, ha cotejado grandes triunfos en las pruebas Pro Tour más importantes, incluida victorias en la general del Tour de Francia.

En una reciente entrevista realizada Simon Mottram, Fundador de Rapha,  revela el porque de la decisión del contrato de patrocinio:

“Hemos vendido muchos productos, y sin duda es bueno para nosotros,”

Pero añadió: “La conexión esperada con los ciclistas y en engagement no funcionarón como esperábamos. No fue una mancha negra, pero fue decepcionante”

AdTech Ad

Fuente: Road cc

En cambio, Rapha mantiene el patrocinio con el “rebelde” Wiggins.

Patrocinio Rapha Wiggins
Patrocinio Rapha Wiggins

Como he explicado antes, uno de los principales objetivos que buscan las marcas, es conectar con sus seguidores. Contar con alguien que sea cercano y transmita sus valores.

Rapha es una marca canalla, con clase, urbana, diferente. Que ha sabido diferenciarse de toda la industria, incluso en tiempos de crisis.

Su política de tiendas cafe, transmite clasicismo, pero con aires nuevos y rebeldes.

En ella puedes tomar un café, rodeado de historia y de su colección.

Cafe en Rapha London
Cafe en Rapha London

¿No crees que para Rapha la esponsorización a Wiggins tenga más sentido?

Patrocinio Wiggins Rapha
Patrocinio Wiggins Rapha

Vamos con otro ejemplo:

Tras 20 años de esponsorización de equipos de primer nivel, una de las marcas con más historia, Catlike, deja el patrocinio del Movistar Team. Para centrarse en su estrategia Online.

¿A alguien le queda duda que los patrocinadores ya no se fijan en los triunfos? Clic para tuitear

Mi amigo Josep Peris, es trabajador Decathlon y embajador de Btwin.

Él no gana carreras, pero no deja la bici ni para ir al trabajo.

La marca cuenta con él, porque representa sus valores. No vive de lo que le da Btwin, pero ha cambio hace lo que le gusta y se ha pegado grandes viajes, como los Alpes o a la Isla Reunión, donde se rodó el spot de este video:

Si estos son los principales objetivos que buscan los patrocinadores.

Entonces…

¿Que puedo hacer para llamar la atención de los patrocinadores deportivos?

Diferénciate: Si obtienes buenos resultados ya te estás diferenciado. Pero ¿En que te diferencias con los que cosechan éxitos deportivos?. Si no eres de podium, ¿Que puedes ofrecer?

Yo me muevo en el ecuador de cada clasificación, o incluso mas atrás, pero de pruebas de resistencia y por etapas alrededor de todo el mundo.

No voy a ganar ninguna, pero transmito de una forma diferente el camino hasta cumplir mis objetivos.

Gracias a ello, a día de hoy ya cuento con 2 sponsors:

Powerbar
Powerbar
Logo Northwave
Logo Northwave

Que he conseguido sin ser un gran atleta, simplemente con un proyecto diferente.

Otro ejemplo:

Mi amigo Manolo Mallol, Fundador de la Gigante de Piedra. Sus 200km y 6500 metros de desnivel, la hacen la carrera más dura de España, y te aseguró yo que lo és, la he sufrido y tengo pendiente volver para terminarla.

Gigante de Piedra Ultramaratón
Gigante de Piedra Ultramaratón

Con esta extrema dureza se diferencia de todas las pruebas que van saliendo en España. Prueba de ello, es que este año tendrá mas de 1000 inscritos y al poco tiempo se acabaron las inscripciones.

 

Encuentra el canal adecuado: Facebook y twitter están muy explotados y ya no tienes casi alcance. En cambio, canales como Youtube, Snapchat e Instagram tienen mucho mas impacto con menos esfuerzo.

Se claro en el retorno que puedes ofrecer: Me encontrado ejemplos de gente que se queja, porque solo le dan un par maillot y un cullotes para correr en las carreras.

“Llevo su publicidad en todas las carreras que voy y solo me da 2 maillots y cullotes”.

Vamos a explicarlo en conceptos de marketing y ROI(Return of Investment, Retorno de la Inversión)

El precio medio de coste de un equipaje completo de calidad suele estar  alrededor 100-130 euros x 2 al precio medio serian 230 euros.

Salida Marcha Mtb
Foto: Miguel Bañuls Salida Marcha Mtb Llutxent

¿Tu crees que por correr  carreras amateur o marchas tu patrocinador esta teniendo el retorno que espera por ese importe que podría gastar en otras partidas?

Aparte de que luzcas el maillot, espera de ti que lo representes. Que hables de su tienda o servicio en las carreras, en las redes,  que por le atraigas gente a la tienda o tráfico a su web.

Entonces, si realmente tiene un retorno, tranquilo que te lo agradecerá. Al menos el primer año, es el sponsor quien esta confiando en ti, sin tu aún haberle demostrado un retorno.

En definitiva, si vas a buscar patrocinadores deportivos, se humilde y honesto y pídele a tu sponsor acorde a aquello que tu crees que puedes aportarle. No pierdas el tiempo y no se lo hagas perder a él.

Espero que este artículo te sea útil. Y si necesitas ayuda, bien seas un evento, una marca o un profesional que quiere ofrecer sus servicios, no dudes en contactar conmigo.

Si te ha gustado, compártelo:

Autor:

Soy Ruben Marzal, apasionado de los deportes, de los grandes retos, de los viajes y del marketing online

4 opiniones en “Qué busca un patrocinador deportivo”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, y analizando detalladamente lo que busca una marca para destacar y ser vista por cuanta mas gente mejor.
    Siempre hemos creido que teníamos que obtener buenos resultados en las pruebas para que se fijaran en nosotros, pero las empresas buscan que destaques y no tiene porque ser por obtener los primeros puestos.
    Todos tenemos “algo”que nos diferencia de los demás, si descubres lo que es, explótalo y puede que tengas suerte y se fijen en ti😁😁😁

  2. Me gustó mucho el artículo, me alegra que las empresas empiecen a desestructurarse … es un gran desafío descubrir lo que cada uno realmente es … gracias un montón y buenos momentos en 2 ruedas !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *