Como hacer un análisis de mercado online

Una de las partes mas importantes antes de empezar un negocio, y una de los que mayor quebradero de cabeza lleva, es como hacer un análisis de mercado.

Pero…

¿Que es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un conjunto de acciones que se realizan para comprobar la respuestas de nuestro target, proveedores y competidores frente a un producto o servicio.

¿Porque es importante realizar un estudio de mercado ?

Antes de lanzarnos a montar un negocio o lanzar una nueva línea o familia, debemos cuantificar si ese mercado va a poder cumplir nuestros objetivos.

Por ejemplo, si es lo suficientemente grande  para rentabilizar el proyecto, si existe gran competencia, si contamos con los proveedores y márgenes de venta necesarios.

A continuación voy a enseñaros un fácil proceso para hacer una investigación de mercado con herramientas gratuitas y sin ningún coste.

¿Como hacer estudios de mercado?

  1. Cuantificación del tamaño del mercado

    El primer paso en los estudios de mercado es poder cuantificar el tamaño del mercado.

    Una de las herramientas online, que mas te puede ayudar a calcular el volumen de mercado, es el Planificador de palabras clave de Google Adwords.

    Esta herramienta gratuita te puede servir tanto para analizar mercados online como negocios offline, ya que por ejemplo:

    Todos hemos realizado alguna vez  una busqueda tipo: “restaurante italiano Valencia”.

    Esta herramienta es gratuita, y nos ayudará en uno de los pasos importantes, la identificacion de mercado. Para ello solo necesitamos tener una cuenta de google Adwords para poder utilizarla.

    Si no tienes una cuenta de google Adwords tienes que crearla, para ello te piede la tarjeta de crédito, ya que las cuentas de adwords se utilizan para publicitar, pero si no lanzas ningúna campaña no te van a cobrar.

    Una vez dentro de la cuenta de Adwords, vamos a Herramientas>Planificador de Palabras Clave:

    Planificador de palabras Clave
    Planificador de palabras Clave

    Esta herramienta nos permite grandes posibilidades de segmentación: Geográfica, idioma, permite añadir palabras clave negativas…

    Segmentación Planificador de palabras clave
    Segmentación Planificador de palabras clave

    Aquí tienes la guia de google sobre la herramienta

    Una de las últimas novedades del Planificador de palabras clave, es la opción de concatenar diferentes palabras o grupos de palabras, para obtener mayor número de posibilidades de búsqueda. Pero personalmente, me gusta mas usar esta herramienta de concatenación de palabras y luego copiarla y pegarla en el planificador.

    También existe la opción cuantificar el volumen de búsqueda con SemRush, pero esta herramienta es de pago, aunque puedes hacer algunas búsquedas gratuitas. Probadla es mucho mas potente que el planificador de Google.

    La herramienta de palabras clave de Semrush es muy fácil de usar. Simplemente añades la palabra a la caja de texto y puedes analizar:

    Número búsquedas exactas de esa palabra clave:

    Herramienta Semrush
    Herramienta Semrush

     

    Palabras clave con coincidencia de frase: Aquellas búsquedas en la que la palabra clave aparece dentro de una frase.

    Palabras Clave de coincidencia de Frase Semrush
    Palabras Clave de coincidencia de Frase Semrush

    Palabras clave relacionadas: Palabras clave con alguna conexión a la palabra clave buscada(sinónimos, plurales. tiempo verbales..)

    Palabras Clave Relacionadas Semrush
    Palabras Clave Relacionadas Semrush

    Una vez presentadas las herramientas Vamos a ello.

    Estudio de negocio Online Ejemplo

    Por ejemplo, si queremos montar una tienda online de motos, y saber si nos interesa trabajar, por ejemplo la familia de cascos de moto, seguiríamos los siguientes pasos:

    1. Introduciríamos las busquedas relacionadas: cascos de moto, casco ciclomotor… pero teniendo en cuenta algunas keyword transaccionales, es decir palabras que utilizamos cuando tenemos una intención de compra, como por ejemplo: comprar, oferta, precio, outlet, descuento….
    2. Una vez realizada la concatenación, colocamos estas keywords en la caja de búsqueda del planificador de palabras clave y nos devuleve la siguiente información.Captura de pantalla 2015-06-15 a las 16.53.41
      • Promedio de busquedas mensuales: creo que no necesita explicación 😉
      • Competencia: La competencia que tiene esa palabra en adwords
      • Puja sujerida: Precio sugerido para pujar por esa palabra en un anuncio de adwords.

      Captura de pantalla 2015-06-15 a las 18.08.25

      Esta información se puede exportar a excel para poder trabajar mejor con los datos. Estas palabras introducidas nos da un total de 8000 búsquedas mensuales.

      Ya nos podemos ir haciendo una idea de si puede ser un mercado apetecible o no.

    3. Identificación de palabras clave importantes para el negocio: Dentro de tu estrategia de mercado o posicionamiento es importante que te quedes solo con las palabras mas productivas para tu negocio.Es importante crear un cuadro para identificar las oportunidades, aqui os dejo el cuadro que me cree y con el que trabajo:
      Análisis Kw
      Análisis Kw

      En este cuadro de excel analizamos:

      • El volumen de búsquedas que tiene la palabra.
      • La dificultad en posicionarla.
      • La oportunidad que supone esa palabra.
      • El Valor que tiene para nuestro negocio.

      Ponderamos cada una de las características para asignarle una prioridad a la hora de implementar la estregia.

      Por que posiblemente, resulte mas interesante una palabra con menos búsquedas, pero mas fácil de posicionar o otra con pocas búsquedas o mucho valor de negocio, bien porque ese producto o familia tenga mas margen o porque, se trate de búsquedas com keywords que implican decisión de compra(comprar, precio, oferta venta…).

  2. Tendencia del mercado

    Para continuar con el estudio de mercadonos falataría la otra pata importante del análisis,  la tendencia del mercado, es decir, si el mercado esta creciendo, decreciendo o se mantiene.Para ello utilizaremos la herramienta Google Trends.

    Introducimos las palabras a analizar y obtenemos el siguiente gráfico:

    Analisis tendecias de mercado online con Google Trends
    Analisis tendecias de mercado online con Google Trends

    Parece que el mercado sigue creciendo. 🙂 Let´s go then¡¡

  3. Posicionamiento y propuesta de Valor

    Para terminar con el análisis debemos debemos estudiar a los competidores y la viabilidad del negocio:

  1. Vamos con los cálculos de viabilidad:Supongamos que somos capaces de atraer esas 8000 visitas, ahora nos toca proyectar  de esas visitas cuantas nos van a comprar. Esta métrica se llama tasa de conversión, y es una de las métricas mas importantes. Supongamos que podemos conseguir una tasa de conversión del 0,1%.8000 * 0,1%= 80 ventas mensuales.
  2. Fijación de precios: Ahora debemos hacer un estudio de la competencia para ver que precios podemos fijar, para ello buscamos las palabras analizadas. Por ejemplo, las palabras “comprar cascos baratos” nos muestran los siguientes productos y precios:
Estudio de mercado online
Estudio de mercado online

Digamos que vendemos cascos a 38 euros, con un margen del 30%. Recordamos que ha esta venta hay que restarle el Iva, por lo que con cada venta ingresamos:

38/1,21*0,3= 9,42 euros.

Como habiamos proyectado 80 ventas mensuales:

80* 9,42 euros= 753,6 euros de beneficio nos aportaria este negocio o categoria.

Aclaración: Habria que cuantificar cada búsqueda por el tipo de producto buscado, ya que no es el mismo producto que se busca por “casco barato” que por “casco de diseño”. También seria necesario aplicar los costes de captación, pero lo hemos hecho de esta manera paar simplificarlo al máximo posible.


Con este fácil modelo de estudio de mercado, puedes de una forma rápida y barata para realizar un estudio de mercado gratis.

Espero haberte solucionado las dudas  y haberte podido explicar bien para que se hace una investigacion de mercado.

Si tienes alguna duda, te espero por aquí.

 

 

¿Como elegir un buen dominio para tu proyecto online?

Elegir un buen dominio para tu tienda o proyecto online es uno de los pasos más importantes cuando empiezas un proyecto nuevo. En este post te explico algunas técnicas para elegir un dominio web, sean cuales sean tus necesidades. Vamos a ello 😉

¿Como elegir un buen dominio para tu tienda online?

Si tu empresa ya existe, y tienes un nombre que  se conoce, tienes menos margen de acción, asi que, puedes hacer lo siguiente:

  1. Rezar para que el dominio .es o .com no este cogido, y si lo esta, intenta encontrar el que más se aproxime e identifique con tu negocio.

Pero ten cuidado, al elegir nombre de dominio que se asemeje demasiado a uno ya existente, ya que te puedo ocasionar problemas. Os cuento un caso que se da en el mercado de ciclismo. Dentro del mercado online del ciclismo existe dos tiendas con dominios muy parecidos:

Probikeshop.com: Tienda Online francesa, una de las lideres en el sector. Al ser un player online exclusivamente, con una estrategia solo centrada en el mundo online.

Probike.com: Tienda física español con una gran superficie y una web de apoyo.

Como veis los nombres de dominio son casi identicos, ¿y que pasa con esto? Pues la gente los confunde frecuentemente, y la empresa española acaba recibiendo muchisimas llamadas de gente que ha comprado en la otra, con la consiguiente perdida de tiempo que esto acarrea. Como veis un marron grande.

En la actualidad hay una sentencia favorable para la marca española, en la que Probikeshop debe cesar su actividad en el dominio Probikeshop.com e indemnizar a Probike. Un gran marrón y perdida del trabajo realizado

Más info sobre la sentencia: Probike vs Probikeshop

2. Si quieres registrar un nombre de dominio nuevo, se abren nuevas posibilidades, y debes de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Creatividad en el nombre.
  • Que posea Fuerza y represente la imagen de la empresa.
  • Y para mi el más importante, como va a ser tu estrategia online, por eso nos centraremos en este último apartado.

Si para ti el nombre no es importante y quieres posicionar una palabra clave en concreto, debes, en la medida de lo posible incluirla en el dominio.

Aquí tienes algunos ejemplos de como elegir un buen nombre de dominio:

Incluyendo la keyword dentro del dominio te será mucho más fácil posicionar la palabra clave que identifica tu negocio.

Uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu web en google es la antigüedad del dominio.

Existe la posibilidad de encontrar dominios caducados con un “historial”, para asi no empezar nuestro proyecto desde de cero.

Para Buscar un buen dominio, primero necesitamos conocer las métricas importantes que rigen la autoridad y fuerza de un dominio. Estas son las siguientes:

  • PageRank: (PR) es una escala implementada por Google que va de 0 a 10 para indicar la relevancia de un site. Google ya ha dejado de tenerlo en cuenta
  • Domain Authorithy:(DA) es un indicador propuesto por SEOmoz(uno de los referentes en SEO) para reflejar la autoridad de un sitio web. Esta escala va de 0 a 100, siendo un dominio interesante a partir de 30 o 35.
  • Page Autorithy:(PA) Como el dominio pero para la página en concreto.
  • Enlaces: Los enlances entrantes y saliente que tiene el dominio.
  • Pasado del dominio: Debes tener muy encuenta que ese dominio no haya sido utilizado por otro Seo para espamear a sitios o  halla sido penalizado por google.

Existen herramientas como Ahrefs, Xenu, Screaming Frog mediante las cuales puedes realizar busquedas de dominios efectivas, pero puede que te cueste encontrar algo que valga la pena. La otra opción que te queda es dirigirte a páginas de compra de dominios caducados.

En estos artículos se explica  ténicas de como elegir  un  nombre de dominio caducado.

  1.  Conseguir dominios caducados a traves dominios.es:
  2.  Conseguir dominios con otras herramientas

Ya tenemos varios opciones, a hora solo te queda la última pregunta.

 

¿Dónde compro un dominio?

Namecheap: Es uno de los sitios baratos  y fiablesque he encontrado, por menos de 10 euros tienes tu dominio.com

¿Cómo compro un dominio?

  1. Click Para ir a Namecheap
  2. Introduce el nombre de dominio que quieras y dale al botón naranja “search”
    Namecheap
    Namecheap
  3. Elige la extensión (te recomiendo siempre .com si tu proyecto va estar centrado internacionalmente .net si o si es solo para España . añade al carrito con el símbolo+
    namecheap2
    Namecheap paso 3
  4. Pulsa el botón VIEW CAR situado derecha para terminar el proceso,
    namecheap3
    Namecheap paso 4
  5. Elige el período por el que vas a pagar el dominio: Tienes desde un año (= 9,58€/año) hasta 10 años (= 7,68€/año).
    namecheap4
    Namecheap paso 5
  6. Rellena los campos. Pulsa CREATE ACCOUNT AND CONTINUE
    namecheap5
    Namecheap paso 6
  7. Elige el método de pago y haz click en el botón a la derecha CONTINUE
    namecheap6
    Namecheap paso 7
  8. Pagar y ya esta.

Ya tienes un dominio.

A continuar con el proyecto.

 

Rmarzal en National Geographic

Llevo ya 3 años en Bicilink, aunque constantemente se sucedan altibajos, sin duda, para mí, el camino que me llevó a emprender ha valido la pena. He llegado a sitios que no me esparaba haber ido, he aprendido lo que hubiese aprendido en 10 años si trabajará para otras empresas y  he conseguido retos que pensaba que nunca estarían a mi alcance.

Hoy es uno de esos días de felicidad máxima, en el que recoges frutos del duro trabajo de estos últimos años.

Nunca pensé, aquel niño inconformista e inquieto, que jugaba a guerras de granadas(la fruta), que jugaba a explorar entre los túneles de las alcantarillas de “Genoves”, un pequeño pueblo de Valéncia, podria llegar a aparecer en una de las Revistas más importantes de Aventura del Planeta.

Todo comenzó en el momento que decidí emprender, dedicarme al marketing online, al ciclismo y al ecommerce, a ponerme retos cada vez mas difíciles…

En Agosto de 2015 escribí un post llamado “Las diez mejores carreras de mtb del mundo” tiempo después , una redactora de la Revista National Geographic se puso en contacto conmigo porque queria publicar un reportaje especial basado en mi artículo.

Así empezó también: Utopia

Aquí os lo dejo a continuación(aconsejo comprar la revista, la calidad de las fotos es brutal):

Descargar (PDF, 5.3MB)

Espero que os haya gustado, y como siempre digo:

Si cuando cuentas tu idea no se rien de tí, es que no es lo suficientemente ambiciosa.

 

 

 

Como irte de Vacaciones sin perder el control de tu negocio

Llegan esas merecidas vacaciones pero no puedes dejar de estar pendiente del móvil o el ordenador para ver si todo sigue ok… ¿Os resulta familiar? Si teneis un negocio, por desgracia si os sonará habitual..

Como irte de Vacaciones
Como irte de Vacaciones

Si Agosto termina, pero a mi me tocan ahora las vacaciones. Después de haber tenido varios problemas y no darme cuenta hasta dias mas tarde, bien porque estaba liado con otras tareas, bien de viaje o simplemente de vacaciones, me puse a indagar para ver como podía automatizar el control del negocio.

Google Analytics tiene un servicio de alertas tremendamente útil. El tráfico es simplemente una de las cosas que se puede monitorizar. Por ejemplo, si tu negocio consiste en vender ruedas de coche, y sabes que todas las semanas vendes una media de 40, puedes programar una alerta que te avise si las transacciones caen.

Alertas AnalyticsAlertas Analytics

Hay infinidad de alertas para configurar, pero no te asustes, he hecho una selección por ti. Estas son las alertas  para ecommerce o blog que no pueden faltar en tu email:

Alertas Cuantitativas de Tráfico:

Las alertas cuantitativas nos permiten medir el tráfico en cuanto a número de visitas. Estas son las “must”:

Tu tráfico ha muerto

Esta alerta te notifica que nadie ha visitado tu sitio en un tiempo fijado. ¿Hay un problema con la configuración de Analytics? ¿Tu sitio ha dejado de estar online?

Como ves, es una alerta muy crítica que no puede faltar.

Tu tráfico Fluctua

Si tu tráfico fluctua entre la semana y el fin de semana, puedes configurar una alerta comparando con el mismo día de la semana anterior.  Puedes configurar esta alerta para el sitio o para una página en concreto, para ver que todo sigue en su sitio.

Incremento del tráfico

¡No todo van a ser marrones! Mola cuando tu tráfico aumenta considerablemente. Puedes fijar una alerta por canal, que te avise si tu tráfico a aumentado un 30%, para ver si algún blog importante te ha enlazado, un influencer te ha publicado o simplemente ponerte “palote” viendo  analytics en la playa.

Alertas Cualitativas de Tráfico:

Las alertas cualitativas nos indican como es la calidad de nuestro tráfico.

¡He puesto unas pestañas en las categorías con los productos más vendidos que me van a atraer más ventas y van a ser la ostia! Mec, te has cargado la experiencia de usuario por un mal desarrollo.

Como ves, nos puede indicar  las nuevas implementaciones en la web, no estan funcionando como pensábamos.

Un incremento de esta métrica nos puede indicar varias cosas:

  • Mala experiencia de usuario.
  • Que una campaña o canal este llevando tráfico de una calidad inferior a la media.
  • Aumento de tiempo de carga: nos puede indicar un problema debido a un aumento del tiempo de carga por algún motivo.

Estas son las alertas cualitativas que tengo configuradas en mi analytics:

Aumento de tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que nos indica que porcentaje de sesiones visitan nuestra página y se van sin interactuar con ella. Entendemos interactuar como, no realizar ninguna acción dentro de la página, hacer click en un recurso, visitar otras páginas.

Podemos fijar una alerta que nos avise si la tasa de rebote aumenta un 10%.

Disminución del tiempo de estancia en Página

Cuanto más tiempo pasa un usuario en nuestro site, más agusto se siente, sin más. Esta no es una métrica para tenerla vigilado todos los días, ya que hay otras que nos pueden indicar con mas inmediatez o claridad algún problema. Pero cuando tienes un negocio tienes muchísimas tareas, por lo que no está de mas, programar esta alerta con periocidad mensual, para recordarnos que debemos revisarlas si baja un 5%.

Disminuacion de páginas/sesión

Al igual, que una sesión es de calidad cuando más tiempo pasa en nuestra web, también cuando más páginas visita. Esta alerta nos puede indicar, por ejemplo,  que nuestro catálogo es interesante o empieza a dejarlo de ser. Por lo que podemos aplicar la misma lógica que en la anterior.

Aumento de salidas de página

Esta alerta nos indica un posible problema con una página en conreto. Por lo que es muy útil para identificar páginas con poco interés para el usuario o con problemas. Yo he fijado una alerta diaria con un aumento del 10%.

Alertas Transaccionales:

Las alertas transaccionales son las alertas más importantes del negocio, ya que afectan directamente a nuestra cuenta de resultados. Estas alertas son muy útiles por varios motivos:

  • Controlar el cumplimiento de objetivos de ventas: Si hemos proyectado que nuestro negocio o startup crezca un 10% mensual en facturación. Podemos fijar una alerta que nos recuerde si vamos en buen camino con los objetivos fijados.
  • Controlar las ventas de un determinado Producto o Familia.
  • Tener mayor control sobre nuestras fuentes de ingresos.

Estas son las más importantes:

Aumento/disminución de transacciones

Esta alerta nos indica si el número de ventas ha variado respecto el periodo analizado.  Como he explicado en la intro del artículo, si sabemos que vendemos X cantidad de un producto todos los días o semanas, podemos fijar esta alerta para que nos avise si las ventas caen para el  producto, y así,  poder analizar el motivo lo antes posible: problema de la web, con el stock o con las campañas…y no perder esas ventas.

También es muy útil configurar estas ofertas por canal.

Aumento/Disminucion de ingresos

Puede que nuestro número de transacciones se mantenga, pero puede que los ingresos hayan caído en picado. Por ejemplo, vendemos unos relojes de 300 euros que son nuestros top ventas, pero al mismo tiempo hemos lanzado una campaña de productos a 15 euros, con lo que al final del día, hemos tenido el mismo número de transacciones, pero muchos menos ingresos.

Con esta alerta, tenemos más control sobre nuestros ingresos.

Aumento CPC

El CPC es una de las KPI más importantes en las campañas de pago. Podemos fijar una alerta si se produce un aumento significativo ya que afectará a nuestro coste de venta.

Caída del CTR

De por sí, el Click Through Rate, es decir, el porcentaje de gente que hace click en nuestros anuncios, respecto a las impresiones que se muestra, ya era importante. Con los último cambios en Google, El CTR es una de las métricas Must, ya que ha pasado uno a ser uno de los factores mas importantes en SEO.

No es un métrica que cambie mucho al día, pero por ejemplo podemos fijar esta alerta mensual, comparándola con el mes o incluso el año anterior.

Monitorización de páginas y servidor:

Aumento de tiempo de carga

Esta alerta es primordial tenerla vigilada, ya que un aumento del tiempo de carga nos puede afectar a todas las métricas cualitativas vistas en el apartado anterior.

Esta alerta te avisará cuando el tiempo de carga aumente. Personalmente la tengo fijada en comparación con el mismo día de la semana anterior, individualmente para cada página de mi ecommerce.

Otras herramientas de monitorización:

Vikinguard

Hace un tiempo, a través de un amigo, conocí Vikinguard y desde aquel momento, aunque aún estaba en desarrollo decidí probarla.

VikingGuard
Monotorizacióm VikingGuard

A continuación te explico sus funcionalidades:

  • Diagnóstico de Problemas: Nos indica si nuestra web está caida y si cualquier página responde con lentitud. VikinGuard lanza sondas periódicas para verificar nuestra web y si encuentra un problema te lo notifica por email. También te notifica cuando queda resuelto.
  • Disponibilidad: Registra un histórico de los problemas de la tienda y te indica el tiempo que ha estado caída.

VikingGuard

  • Análisis Rápido: Permite lanzar un análisis a cualquiera de las páginas. Auditoria VikingGuard
  • Satisfacción del Usuario: ¡Esta Funcionalidad es brutal! Te permite analizar el comportamiento de los visitantes, en función al grado de satisfaccón en la experiencia en la web. Y lo mejor de todo, te muestra la información segmentada por dispositivo, sistema operativo…

Esta herramienta funciona con la mayoria de plataformas y es realmente útil, y además de momento sigue siendo gratuita.

Y hasta aquí todas las alertas que recibo en mi email.

Espero que te haya resultado útil este artículo, a mi me está dando mucha tranquilidad estos días.

Si quieres saber como he configurado cada una de estas alertas, estoy preparando un ebook explicándolo con todo detalle, si lo quieres recibir tan solo déjame tu email, y te lo mandaré cuando lo tenga listo en unos pocos días. Y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en escribir un comentario.

Tendencias de Búsqueda tras el “Brexit” de Reino Unido

El Brexit, es sin duda la noticia del día y dará que hablar durante los próximos años, por su inesperada decisión y por el impacto social y económico que está llevando y llevará.

La red está que arde prueba de ello es que una de las tendencias de búsqueda más sorprendentes es la del pasaporte irlandes en búsquedas para Reino Unido:

Brexit en Google Trends
Brexit en Google Trends

Búsqueda de pasaporte irlandés tras el Brexit

Hay cosas que no se pueden preguntar a la gente , ya que en muchas ocasiones no está capacitada para tomar una elección. No porque sean más inteligentes o menos, sino porque desconocen los beneficios y consecuencias.

Como dijo el Gran Henry Ford:

Henry Ford
Henry Ford