Libros para emprendedores según el estado del proyecto

Libros para emprendedores

Muchas startups con los que he trabajado, me preguntan que libros recomiendo, por eso me he decidido a hacer esta selección de libros para emprendedores, abarcando desde la fases de lanzamiento hasta fases mucho más maduras, basados en mi experiencia emprendiendo y ayudando a otros proyectos.

Libros para emprendedores

Los libros no son solo para el verano, y menos si eres emprendedor. Durante el día a día, de repente te encuentras con infinidad de tareas, que no estaban dentro de tu plan. Decisiones que tomar, que sin la suficiente información, puede retrasar el lanzamiento de tu proyecto o incluso llevarlo al fracaso.

Lista de libros emprendedores

He intentado agrupar las recomendaciones según el estado del proyecto, aunque en muchos casos, son libros que se pueden leer en cualquier fase.

Lecturas de libros para emprendedores recomendadas antes de lanzar tu proyecto:

Recomiendo leer estos libros antes de empezar a emprender, para tomar consciencia del gran reto que vas afrontar y conocer los aspectos “básicos” a la hora de lanzar un proyecto.

El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes

El libro negro del emprendedor, es uno de los clásicos libros de emprendimiento, donde se dan ejemplos sobre la parte menos bonita de emprender. Sin duda te verás reflejado en muchos casos.

Zero to One de Peter Thiel

En este libro Thiel nos hace reflexionar sobre la Innovación. Peter Thiel es parte de la llamada Paypal Mafia,  grupo de trabajadores y ex fundadores de Paypal, que más tarde ha dado vida a empresas tan innovadoras como : Tesla Motors, Youtube, LinkedIn o Space X.

CRO: Diseño y desarrollo de negocios digitales de Ricardo Tayar.

Ricardo Tayar, uno de los grandes especialistas en CRO actuales. Ricardo explica en el libro, bajo su experiencia lanzando decenas de proyectos en su agencia Flat 101, como  crear, gestionar y optimizar un negocio digital. Explicando los diferentes modelos de negocio, canales de tráfico, diseño y experiencia del usuario y elección de la tecnología.

Lean Startup de Eric Ries

La biblia de las startup. Un libro para emprendedores imprescindible antes, durante y después de crear tu startup.

Lean Startup es una metodología que te ayudará a lanzar tu proyecto, validando tu hipótesis, y a fracasar, lo más barato posible, hasta encontrar ese anhelado product-market-fit.

Traction: How any startups can achieve explosive customer growth

Traction es un libro sobre emprendedores para emprendedores. Gabriel Weinberg and Justin Mares,  han aprendido de sus experiencias lanzando negocios digitales. Traction te enseñará como utilizar los 19 canales de marketing que han identificado y como seleccionar los adecuados para tu negocio contando con la opinión de otros fundadores.

Libros emprendedores recomendados cuando has lanzado tu proyecto:

Lean Analytics

Continuación de Lean Startup, mucho más centrado en la  definición y medición de los resultados de los experimentos y como interpretar las principales KPI.

Running Lean

Continuación de la metodología Lean, pero más centrada en la ejecución.

Padre Rico Padre Pobre

Padre Rico, Padre Pobre es uno de los libros de finanzas más vendidos. El autor y  Robert Kiyosaki desarrolló una perspectiva económica única, a partir de dos influencias: su propio padre, altamente educado pero muy inestable y el padre multimillonario, sin educación universitaria, de su mejor amigo.

Padre Rico, Padre Pobre nos hace reflexionar sobre el destino del dinero.

La buena suerte de Alex Rovira

Una fábula de lectura rápida  que nos hace reflexionar sobre las as claves de la Buena Suerte y la prosperidad, tanto en la vida como en los negocios.

Libros para emprendedores en estados más avanzados:

Llevas unos años con tu startup y ya tienes validado tu modelo de negocio, es el momento de escalar tu proyecto y hacerlo que pase al siguiente nivel.

Los libros que recomiendo en esta etapa serán una buena herramienta para hacer crecer tu startup y ayudarte en tu crecimiento personal.

Financias para emprendedores

Finanzas para emprendedores explica, de una forma muy didáctica, todas los términos de finanzas que necesitas conocer para dirigir tu empresa.

Invisible Selling Machine

Un libro para emprendedores ya de nivel avanzado, donde explica técnicas para automatización de procesos, para ayudarte a escalar tu proyecto.

Nunca te pares, Phil Knight Fundador de Nike

Uno de los últimos libros que me he leído y la verdad que uno de los que más me ha enganchado. Phil Knight describe todo su vida desde emprendedor desde que fundo Nike: problemas de stock, de ventas, patrocinio, aduanas…

La semana Laboral de 4 horas

El best seller de Tim Ferris, es para mi, un libro indispensable que te hace reflexionar de la manera que entendemos el trabajo actual. Además es un buen libro donde explica como automatizar y delegar tareas.

Essentialism de Greg Mckeown

Essentialism no es un libro centrado en tu startup, es un libro para ti mismo, que te hace reflexionar sobre las cosas esenciales de la vida.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro ya es de matricula, es uno de los libros sobre crecimiento personal para empresarios más vendidos. Personalmente he sacado grandes aprendizajes, pero solo lo aconsejo, cuando lleves varios años con tu propio proyecto, ya que empiezas a leerlo más temprano, y no te acaba gustando, pero en etapas más avanzadas seguro le sacas aplicación. Es un poco pesado, aconsejo leerlo poco a poco.

Esta es la lista  de libros que me han marcado y que para mi ha sido imprescindible, espero que te ayude a elaborar la tuya.

Puedes ayudarme a hacerla más completa.

¿Que libro emprendedor hechas de menos o crees que sobra?

Si te ha gustado, compártelo:

Autor:

Soy Ruben Marzal, apasionado de los deportes, de los grandes retos, de los viajes y del marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *