Hola, soy @rmarzal
Bienvenido a Next Scenario, mi newsletter quincenal.
Un lugar donde debatir sobre startups saas y producto digital con casos reales y vivencias en primera persona.
Esta es la primera edición y os traigo una reflexión sobre el modelo del software as a service, que si estáis metidos en ello, seguro que os sentiréis identificados.
Espero que os guste.
Saas, software as a service or Service as a software.
Que el Saas(Software as a service) es uno de los modelos de negocio con mayor crecimiento en lo últimos años, es un hecho.
Pero, ¿por qué el modelo Saas está creciendo tanto?
Es accesible. No hay costos iniciales de implantación. 🔪Muerte a las grandes licencias.
Si no cumple nuestras expectativas o no encaja con nuestros procesos, simplemente nos damos de baja en el siguiente periodo.
Escalable.
Sin mantenimiento (aparentemente).
Popularización de los servicios de subscripción. Efecto Netflix.
Cada vez más emprendedores optan por este modelo de negocio, y yo, ya llevo unos años trabando con ellos😀. Así que durante esta newsletter, voy a ir contando todos los entresijos de este modelo de negocio y mis aprendizajes, pero igual también cuelo algo de montañas y bicis ;)
Después de analizar y ayudar a crecer startups con modelo Saas, he visto muchos aciertos y otros muchos errores, pero … ¿Cómo creo que deben ser las primeras etapas de un Saas?
Empecemos por el principio.
Servicio primero, para hacer un mejor software
Tu ventaja competitiva, no es tu tecnología.
A la gente no le importan tus productos. Le importan sus problemas. Si puedes resolverlos, aunque sea parcialmente, a través del servicio como software y poco a poco empezar a implementar funcionalidades y automatizaciones, hasta convertirte, en tiempo y forma, en un software como servicio, aumentará tus posibilidades de éxito.
¿Vas a estar meses desarrollando un producto para no tener contacto con tus clientes hasta dentro de muchos meses más?
Desgraciadamente, el caso más común es:
Levanto una pequeña ronda o empiezo con recursos propios, meses de desarrollo de producto, lanzo y este es el resultado:
Van quedando pocos meses de caja, y el producto que se ha desarrollado, no es lo que realmente necesitan tus clientes.
Empieza pensando en Saas como un servicio como software, no un software como un servicio.
Tu objetivo número uno en etapas pre-seed y seed, es conocer las necesidades de tus clientes y aprender como abordar sus problemas.
Esto requiere que tengas un alto nivel de contacto y poca tecnología, hasta que llegue el momento. Dar servicio a un cliente, acelera tu aprendizaje.
A muchos fondos, les gustan los fundadores que lanzan startups debido a un problema que han identificado durante su vida profesional. Por lo tanto, crea una cultura de servicio primero y aprovecha ese enfoque para crear lo que quieren sus clientes.
¿Pero qué quieres decir con esto?
Significa que debes resistir la tentación de hacer foco en implementar código y dedicar el tiempo necesarios (y la financiación inicial) a trabajar en estrecha colaboración con los primeros clientes, para resolver un problema específico. Un problema lo suficientemente grande, como para sostenerlo y poder productivizarlo.
Desarrolla el MVP con la mínima capa de tecnología posible. Hoy en día hay muchas herramientas “no code” que termiten generar apps, landings, automatizaciones sin saber programar.
Ojo, como en todo, hay ciertos modelos, en los que esto no es posible.
¿Entonces cómo lo hago?
Esto no va, de no meter nada de tecnología, solo la necesaria. Para mí, un negocio tiene que tener un front (parte que se ve) muy cuidado, y el back deben ser 4 monos.
Plantéate:
¿Es necesario implementar automatizaciones si tengo 5 clientes y este proceso no será un cuello de botella hasta que tengas 50 clientes?
¿Es necesario desarrollar todas las funcionalidades cuando puedo conectar un back con un excel que ejecute macros y conectar a otros servicios?
¿Es necesario implementar esa funcionalidad top, cuando existe un software libre o un servicio que hace algo similar y puedo utilizarlo para validar la necesidad?
No te avergüences por liderar en servicio
El ecosistema inversor ejerce presión sobre crecimiento a doble digito para los saas y esta presión se transmite a los fundadores, lo que no siempre es correcto. No hay que empezar la casa por la pared, todo necesita un tiempo de maduración. Si vas más rápido pero en la dirección equivocada, cada vez estás mas lejos.
Es cierto que los humanos no escalan, pero tampoco las startups que crean productos que no resuelven necesidades.
En los primeros días, no estás listo para escalar. Una mentalidad de servicio, ayuda a adaptarse a una necesidad del mercado y, en última instancia, a algo que valga la pena escalar.
Adopta un Mindeset Service first
Un enfoque de servicio ayuda a desarrollar conocimientos más profundos, sobre los problemas que se están resolviendo y a crear producto más sólidos para tu mercado.
Pero ten cuidado, en no convertirte un esclavo del servicio.
Muchas startups, también acaban muy dependientes del servicio, dado que acaban creando soluciones ad-hoc a sus clientes. Nadie dijo que esto fuese fácil. 😎
Debe haber una mentalidad que se enfrente a solucionar problemas, más que una mentalidad de implementar funcionalidades.
En algunas circunstancias, prestar servicios primero, puede ayudar startups saas a vencer el abismo. Tom Tunguz, Venture Capitalist en Redpoint, uno de los fondos con más experiencias en Saas, escribió un gran post sobre este tema.
Te lo dejo aquí, In Early Markets, Services Can Be a Competitive Advantage, pero antes termina de leer el mío 🤓.
Aunque parezca una contradicción, tener una mentalidad de servicio primero, es tener una empresa liderada por producto, ya que no implementamos funcionalidades, hasta que no validamos que realmente solventamos un problema que los clientes están dispuestos a pagar por él.
Espero que te haya gustado este comienzo y encantado de escuchar tus reflexiones.
En los siguientes post seguiré hablando sobre métricas, procesos y objetivos de negocio más importantes para un Saas, temática para nada trivial.
Un abrazo
Completamente de acuerdo. En nuestro caso fuimos consultores durante unos años y luego pivotamos a SaaS.
Esta experiencia te da una visión muy clara del problema que te evita muchas iteraciones posteriores de producto.
Además, tu caja agradecerá enormemente esos ingresos iniciales por servicios.
Saludos a todos
Muy buen post. Habría q profundizar ante la espada encima de la cabeza de los fundadores que tiene unas runas grabadas que por “ESO NO ESCALA”.
Como puse en twitter:
“El SaaS B2B va a otro rollo. El equilibrio q hay q hacer según tus circunstancias personales, sociales y profesionales es de malabarista 🤹♀️.
Es pura alquimia.
Crees q haces todo perfecto, pero el factor “tempo” y la suerte, la serendipia y los “objetos q brillan”, sentencian.”