Con este artículo iniciamos una serie de artículos sobre varios puestos de startups y pymes. Hablaremos sobre las responsabilidades y limitaciones de los cargos, cómo aportan valor y cuando contratar.
Entendiendo el papel del CFO en una startup
¿Cuál es el significado de CFO?
El CFO, chief finnancial office es el responsable de gestionar las finanzas de la empresa y conseguir la financiación necesaria. Sus funciones principales incluyen:
Planificación financiera: El CFO crea planes financieros, previsiones y presupuestos. Una de sus labores es anticipar las necesidades financieras presentes y futuras, y crear estrategias para satisfacerlas.
Gestión del flujo de caja: Debe asegurarse de gestionar la caja y gestionar los flujos, anticiparse a roturas de caja y buscar soluciones de financiación o inversion.
Análisis de inversiones: Evalúan posibles inversiones y gastos para determinar su viabilidad financiera y alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.
Reporting financiero: Un CFO es responsable de la elaboración de informes financieros y definición de las métricas específicas de cada modelo de negocio. Un dolor de cabeza ya que muchas veces pasa por ser un proceso manual.
Liderazgo estratégico: El CFO a menudo juega un rol en establecer la dirección estratégica general de la empresa junto con el CEO y otros líderes. Su deber es aconsejar al ceo, y frenarlo en las acciones kamicaces, aunque en una startup, se deban convivir con ellas.
Captación de fondos: En las startups, los CFOs suelen estar involucrados en la captación de capital, ya sea apoyando o en algunos casos liderando las ronda de inversión con business angels o VC, deuda u otros instrumentos financieros.
Gestión de relaciones: Mantener relaciones con inversores, bancos y otros socios financieros es una función crucial del CFO.
Una frase que me dijo mi directora financiera en mi primera startup:
El CEO es el poder, el CFO es el contrapoder.
¿Estas de acuerdo?
Edición patrocinada por Next Scenario
Next Scenario es una plataforma de analítica de suscripciones para negocios de pagos recurrentes, que se conecta a tus sistemas de pago y captación de clientes, dando información relevante.
Integramos, limpiamos y analizamos tus fuentes de datos para obtener insights accionables sobre tus etapas de captación, conversión y retención. Analizando su paso desde el lead, al churn o la retención de clientes.
Olvídate de perder horas de reporting con el excel cada mes. Ahorrar al equipo directivo 1 día de trabajo al mes. Simplemente conectando tu facturación, hubspot, pipedrive o stripe podrás automatizar el cálculo y análisis de kpi con cohortes en tiempo real, definir objetivos y hacer proyecciones. Pruébalo aquí.
Si quieres patrocinar esta newsletter puedes hacerlo desde aquí.
Aporte de valor de un startup cfo:
Los CFOs aportan valor a su trabajo y a la startup mediante:
Mejora de la rentabilidad: Implementando medidas de ahorro de costes y buscando ineficiencias. En mi opinión trabajando con producto en la definición del pricing y con ello el posicionamiento.
Asegurando la sostenibilidad: Equilibrando las necesidades financieras a corto plazo con la planificación estratégica a largo plazo.
Mejorando la toma de decisiones: Proporcionando al equipo de liderazgo datos financieros precisos para tomar decisiones informadas.
Principales problemas y limitaciones comunes siendo el CFO de una startup
Los CFOs en las startups a menudo enfrentan varios desafíos:
Cambio rápido: El entorno de rápido movimiento de las startups puede dificultar la planificación financiera y la previsión.Casi nunca hay caja, siempre es una cuenta atrás con los meses que quedan.
Problemas de escalabilidad: Desarrollar sistemas y procesos que puedan escalar con el crecimiento de la empresa es una tarea compleja.
Ahogados en el reporting: Los ingresos vienen por transferencia, stripe, el crm que s eutiliza e shubspot o pipedrive… Datos desiminados en diferentes plataformas, que hay que limpiar y unificar para luego construir un excel, que todo el mundo toca y rompe las fórmulas.
Diferencias entre las funciones de CEO, CFO y COO:
CFO (Chief Financial Officer): Se centra en la gestión de las finanzas de la empresa, incluyendo la planificación financiera, la gestión de riesgos financieros, la contabilidad y la presentación de informes financieros.
COO (Chief Operating Officer): Se encarga de la operativa del negocio y que todos los procesos funcionen cómo toca.
CEO (Chief Executive Officer): Define la estrategia de la empresa, junto al equipo de C-levels, toma decisiones finales, gestiona los recursos generales de una empresa y actúa como el principal punto de comunicación entre la junta directiva y la empresa.
Es normal que en fases iniciales estas tres figuras se solapen. Sin embargo, a medida que la empresa crece, la separación de estas funciones debe ir afianzándose
¿Cuando contratar un CFO?
Probablemente cuando la empresa alcance cierto tamaño o velocidad de crecimiento, pero Sin embargo, necesitarás personas que realicen este trabajo, con otras habilidades hasta que llegues allí.
Vamos a verlo:
¿Quién debe hacer de CFO según la etapa?
CFO en Pre-revenue: → El CEO
En los primeros meses, donde no hay ingresos, o hay muy pocos, no necesitas un CFO.
La contabilidad, la planificación y el forecast son habilidades que alguien del equipo fundador debe realizar a un nivel suficientemente bueno. Lo más probable es que tu empresa no necesite una hoja de cálculo con 19 pestañas y 200 filas en cada una. Hazlo, fácil, no te compliques.
La contabilidad y las nóminas deberían subcontratarse. Es barato, añade 0 valor al negocio y los errores son costosos.
Además, toda empresa debería nacer desde el día 0 con un sistema de cálculo de cashflow y posteriormente de métricas sencillo, 😉.
CFO Early stage y algo de tracción: >500.000 - $2M ARR → CFO externo
Hay tres tipos de CEOs cuando las empresas pasan al siguiente nivel, cuando tienen un producto que funciona, más clientes de los que los fundadores pueden manejar por sí mismos, dependen del flujo de caja para pagar salarios o una parte de ellos:
Algunos CEO de las primeras etapas hacen un trabajo muy decente para mantener su contabilidad y finanzas bastante ordenadas.Estos CEO suelen dar prioridad a necesidades operativas urgentes (un SDR, un desarrollador, etc.), en lugar de contratar a alguien que se ocupe de las finanzas de la empresa. Cómo debe de ser.
Hay algunos CEO que son malos o muy malos llevando la contabilidad con coherencia, pero siguen pensando que pueden hacerlo durante un tiempo más. Seguirán insistiendo (por no decir obstinados) hasta que se produzca un punto de inflexión: pierden a un inversor por no tener en orden las métricas, la empresa deja de pagar a sus empleados por no ver la caja.
Y están los directores generales que desde el principio se dan cuenta de que o bien son malos en las finanzas y deciden apoyarse en un CFO externo.
En esta fase, una startup no necesita un director financiero. Necesita un buen Controller o CFO externo, ya que le puede dar un buen apoyo para: .
Gestionar todas las responsabilidades relacionadas con la contabilidad y la fiscalidad, asumiendo eficazmente el trabajo diario.nciero.
Profesionalizar el departamento financiero estableciendo y mejorando herramientas y procesos.
Ocuparse de los reportes mensuales a los inversores .
Asistir en la elaboración de modelos financieros y presupuestos, incluyendo la creación, ajuste y puesta a punto de estos modelos y planes de acuerdo con las aportaciones de los fundadores a cargo de las finanzas.
Un junior con talento recién salido de la universidad puede hacer algunas de estas tareas a medias, pero contratar a alguien que haya trabajado en una empresa bien gestionada que sea de 4 a 10 veces el tamaño de la tuya o este especializado en tu modelo puede ser clave.
CFO de una empresa en etapa Growth : >$2M-5M ARR → Líder financiero
Esta es la etapa en la que tu departamento financiero debería estár tomando forma. Un CFO “in house” Esta persona puede ocuparse de todas las tareas que hacia el CFO externo y todas las tareas y procesos que seguían realizando el equipo directivo.
Tareas en empresas de este tamaño:
Elaboración de presupuestos y forecast. El CEO y los fundadores hacen aportaciones, pero el CFO es el dueño de esta responsabilidad.
Gestión de riesgos
Relaciones adecuadas con los inversores (el Consejero Delegado es el que más habla, del resto se encargan el Director Financiero y su equipo).
Toma de decisiones estratégicas
Eficiencia operativa
Cumplimiento de la normativa
Fusiones o adquisiciones.
Tiene más libertad y peso en las rondas de inversión
¿Estas de acuerdo conmigo con esta separación?
Si te ha gustado, Ayúdame a llegar a más gente.