En el mundo del software es muy común escuchar la frase: Pero esto…? “Esto me lo monto yo”. Normalmente suele salir de la prepotencia de un CTO, alguien de producto, o de alguno de los fundadores.
Esta frase trae muchos peligrosos, y la gran mayoría de los proyectos internos que nacen con esta frase, no suelen acabar en buen puerto.
Pero ¿cómo nace esta afirmación?
El mundo del Saas nos ha traído hyper segmentación y la verticalización de muchas soluciones. El software se especializa para resolver necesidades muy concretas, como pudimos ver el artículo sobre segmentación de mercados que ya analizamos aquí: Segmentación de mercados
La verdad que la gran mayoría de soluciones se pueden montar in house. Desde empresas de marketing que se desarollan CRM, porque Hubspot es demasiado caro o complejo, o Ecommerce que se desarrollan soluciones de ERP o gestión de catálogo. Pero, ¿realmente vale la pena implementarlo inhouse?
Recuerda que puedes patrocinar tu empresa para que aparezca en esta newsletter.
Focus es una newsletter de nicho, especializada en negocios Saas, basada en experiencias reales, donde debatimos como construir negocios de software, growth y go to market.
Público: Emprendedores, trabajadores del sector tecnológico, inversores y ejecutivos de grandes compañías en España. Es una buena oportunidad para cualquiera que quiera contactar con este gente de este sector.
Que implica el “yo me lo monto”:
Cuando se toman este tipo de decisiones, realmente se desconoce sus implicaciones. Vamos a ver algunos casos:
Dedicar a parte de tu equipo en una tarea que no es core en el negocio. Este proyecto se pone en roadmap, y en el mejor de los casos se empieza, pero queda estancada porque no es prioritaria.
No se sabe lo que no se sabe. Normalmente, desconocimiento en la area de la necesidad concreta. Se subestima la complejidad técnica.
Se subestiman los tiempos y costes de implantación. Se es demasiado benevolente en la estimación de tiempos y se deja poco tiempo para test o complicaciones.
Qué costes están ocultos:
Se olvidan los costes de mantenimiento, porque lo que se olvida en el software, lo cuesta no es crearlo, es mantenerlo.
Lo que puede parecer barato, realmente es caro. Un Saas al que le pagues 600 euros mensuales, aunque pueda parecer un gasto importante. ¿Que coste tiene de crearlo internamente y mantenerlo realmente? Solo con el coste de seguridad social de ese empleado, ya te vale la pena.
Vas a sobredimensionar el proyecto, total los costes de AWS o Bigquery son 0, porque tengo créditos, y luego te das cuenta que has implementado un Segment, que te cuesta más que segment.
Infraestructura de Netflix para manejar un billón de eventos cada día v/s Startups serie A con cinco clientes
Tiempo de puesta en marcha. Lo que podrías tener en días con una solución externa, vas a tardar meses en ponerlo en producción.
Por estos motivos, y seguro que me dejo alguno, la tasa de éxito de estos tipo de proyectos suele ser baja.
Ejemplo Real
Vamos con un ejemplo real que conozco bien: “Vamos a montarnos unos dashboards para visualizar las métricas de negocio”.
Estos son, muy resumidamente, la mayoría de las implementaciones necesarias:
Definir requisitos y objetivos a conseguir.
Definir las entradas de datos.
Definir KPI y de donde se recogen lo datos.
Definir donde alojar los datos y el tipo de base de datos. Datawarehouse AWS, Postgresl o Mongo…, relacional o no relacional.
Definir pipeline de datos. ETL O ELT
Extracción. ¿Cómo extraemos los datos?
Limpieza y transformación. ¿Que transformaciones hay que hacer?
Unificación del dato.
Elegir software de visualuzación.
Definir lógica de agregación y granuralidad.
Carga de datos y visualización. ¿Cada cuando actualizamos?
Por ejemplo para sacar una cuenta de pérdidas y ganancias de un ecommerce, nos encontramos que los pedidos no se representan igual en Amazon que en su CMS, woocommerce, Shopify o Prestashop.
Debemos unificar el dato para transformarlo y que hablen el mismo idioma.
Para calcular el Cac o el Roi debemos saber de donde vienen los pedidos, sumar las diferentes inversiones de cada canal, y esperar al que la sincronización del datasource más lento acabe.
En el mejor de los casos vas a necesitar de 1 a 3 personas para implementar esta solución y al menos 3- 6 meses para llevarla a producción, siempre contando que tu equipo tenga experiencia en casos de uso similares.
A, ¿que te has dejado fuera que necesitabas cohortes de país y moneda en las métricas de negocio?
Pues vuelta a empezar… y bumm ya no te sale rentable el proyecto, surge otra prioridad y ese proyecto queda en segundo plano. Se ha invertido muchas horas, para tener algo que no ha pasado en producción y ahora cuesta más de modificarlo y manterlo que externalizarlos
Ya que estamos, Vamos a meter IA que analice los datos…
Cual es mi opinión y que haría yo
Para mi dedicar solo tiempo del equipo de desarrollo al core del negocio, y lo que tiene entrega directa al cliente .
Solo desarrollar si podemos hacerlo mejor. Tiene sentido desarrollar un enrutador de rutas o un buscador de productos en la web si ya hay gente que domina este campo
Cuando ya sabes lo que tienes que hacer, el coste manda (y entonces sobran servicios por todos lados)
¿Cual es tu opinión y experiencia al respecto?¿Te ha pasado alguna vez?